Se reúnen productores, transformadores, comercializadores, autoridades, científicos, académicos y organizaciones no gubernamentales con un tema central enfocado al valor agregado en los productos pesqueros y su importancia en la comercialización.

Con una participación total de 23 expertos nacionales e internacionales, se abordaron temas sobre modelos y estrategias de mercados, nutrición y salud, políticas públicas, marco legal y arancelario, innovación y desarrollo en valor agregado, sanidad, inocuidad y financiamiento, todos ellos enfocados al sector pesquero y acuícola.


Ciudad de México, 24 de octubre de 2016 (Almomento Mx).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, hizo un llamado a la unidad entre productores para hacer frente a los retos que se presentan y aprovechar las oportunidades con el fin de consolidar un sector fortalecido.

Al inaugurar el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016”, el secretario Calzada Rovirosa subrayó que como parte de esta unión, la dependencia federal impulsa la inclusión de jóvenes y mujeres en las actividades productivas, así como el fortalecimiento de los pequeños productores.

En 2017, informó, el presupuesto para el sector pesquero y acuícola será de tres mil millones de pesos, “recursos que van a tener la premisa de que todos los integrantes del sector sean atendidos, particularmente la pesca social de México”.

Agregó que “los pescadores sociales representan no solamente una fuente de ingreso y de progreso nacional, sino también un equilibrio y por supuesto un espacio para la prosperidad de las familias mexicanas, añadió.

El secretario de Agricultura realizó también un reconocimiento a los más de 300 mil hombres y mujeres del mar, quienes a diario salen a pescar abordo de 75 mil barcos y recorren los más de 11 mil kilómetros de litorales con los que cuenta el país.

Instruyó al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, a mantener una política de puertas abiertas a la pesca social y a las mujeres, ya que ellas representan el 13 por ciento de los siete millones de productores que trabajan todos los días en el sector primario del país.

Invitó además a los pescadores y productores acuícolas a participar en la Expo Agroalimentaria Food Show 2016, que se realizará en el Centro Banamex de la Ciudad de México del 8 al 10 de diciembre, la cual será un escaparate de promoción y diversificación de mercados.

Resaltó que la SAGARPA realiza un esfuerzo para ampliar y diversificar los mercados internacionales, hoy Canadá representa nuestro segundo destino de exportaciones agroalimentarias, le sigue la Unión Europea, y diversos países asiáticos como es el caso de Japón, Corea y China que estamos empujando fuertemente para una mayor apertura.

“México es grande porque grande es su gente, y aquí (en la Expo Alimentaria Food Show) se van a mostrar todos los productos nacionales, desde las frutas, como el mango, plátano, coco, hasta los cárnicos, evidentemente pasando por los mares”, finalizó.

Por su parte, el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que para México los océanos y aguas interiores son un área de oportunidad y beneficio económico para miles de familias, sobre todo porque actualmente estos recursos naturales se aprovechan de manera sustentable, afirmó.

Este crecimiento y desarrollo del sector pesquero y acuícola nacional lo hemos alcanzado gracias a la ciencia y la tecnología, ya que incrementamos su potencial y posibilidades.

Por su parte, el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que para México los océanos y aguas interiores son un área de oportunidad y beneficio económico para miles de familias, sobre todo porque actualmente estos recursos naturales se aprovechan de manera sustentable, afirmó.

La pesca es uno de los sectores del país con mayor dinamismo nacional, y en acuacultura se registra un ritmo de crecimiento del 12 por ciento anual desde hace tres años, por encima del registrado en el ámbito internacional que ha sido del seis por ciento, subrayó Aguilar Sánchez.

A su vez, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, destacó el papel preponderante que nuestro país ha consolidado en la producción pesquera y acuícola, que actualmente lo sitúa en la posición número 12 internacional.

Asimismo, resaltó que en menos de cuatro años se incrementó tres kilogramos el consumo per cápita de pescados y mariscos al pasar de 8.8 a 12 kilogramos.

Mencionó que en México y el mundo, ha habido una verdadera revolución acuícola, propiciada porque la producción de pesca de captura a nivel mundial se estabilizó entre 90 y 95 millones de toneladas desde mediados de los años 90, lo que dio lugar al rápido crecimiento de la producción acuícola.

En 2014, agregó, se alcanzó un récord en el suministro de pescado para consumo humano que superó, por primera vez, los 75 millones de toneladas métricas y se convirtió en el sector de producción alimentaria con más rápido crecimiento en el mundo.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el trabajo del Gobierno de la República para fortalecer el sector pesquero de la entidad, el cual duplicó en seis años la producción y el valor en este rubro productivo, lo que la consolida como el principal estado productor.

Fuente: Almomento Mx

RECOMENDAMOS