La legisladora Nancy Sánchez Arredondo propuso una indemnización a pescadores de curvina golfina de San Felipe y Golfo de Santa Clara en Baja California, debido a que no estarán en condiciones de capturar.

A través de un punto de acuerdo presentado el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, la legisladora federal señaló que por circunstancias no atribuibles a los pescadores, éstos no estarán en condiciones para la pesca de dicha especie en esta temporada, lo cual sin duda afectará sus ingresos económicos.

A finales del mes de abril, recordó, se concluye el programa de compensación para pescadores del Alto Golfo de California y se levantará la veda, por lo que podrán volver a pescar, pero ahora con la cuestión del tipo de redes, es decir, las artes de pesca que serán permitidas, y aún no define Inapesca, difícilmente estarán en condiciones de salir a pescar.

"Debido a lo anterior, la temporada de pesca de curvina golfina supone un alivio para la economía de los pescadores; sin embargo, para poder acceder a esta pesca, se les requiere el trámite de manifiesto de impacto ambiental (MIA) que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, mencio la diputada.

La diputada Sánchez Arredondo subrayó que por circunstancias no atribuibles a los pescadores, se causaría un daño económico y patrimonial para miles de familias que tienen como sustento la pesca, la cual ya ha tenido una fuerte afectación por la veda que protege a la vaquita marina.

Entre dichas causas, la también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional mencionó el retraso de Inapesca para definir el arte de pesca que se podría utilizar para llevarlo a cabo, además que los manifiestos de impacto ambiental se presentaron a finales de febrero de este año en la Semarnat.

A eso hay que considerar que con los tiempos que marca la ley para que la dependencia haga los estudios y análisis pertinentes (45 días), prácticamente concluiría el periodo de pesca de curvina sin que los pescadores obtengan el beneficio esperado.

Fuente y fotografías: El Vigía

RECOMENDAMOS