Ciudad Victoria, Tamaulipas (Hoy Tamaulipas, 13 de noviembre de 2016 ).- El próximo año arrancará un programa para el ordenamiento pesquero de Tamaulipas, a fin de determinar cuál es el total real de pescadores, conocer sus necesidades y llevarles apoyos, dijo el secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruíz Villegas.

Manifestó que actualmente se tiene un padrón de 11 mil pescadores, sin embargo, hay un sin número de otros que no están en orden, así como determinar la producción total anual, las áreas explotadas y si no hay riesgo de daño ambiental.

“El próximo año vamos a empezar con el ordenamiento pesquero, va a consistir en cuantos pescadores hay, cuantos vasos de agua existen, que capacidades tienen de producción, si están sobreexplotados o no, tomar medidas necesarias para meterle repoblamiento”, dijo.

Agregó que la Universidad Tecnológica del Mar en Soto la Marina será utilizada como laboratorio, seró una incubadora para preparar técnicos, pero además se abrirán nuevas carreras para el tema de barcos camaroneros, nuevos capitanes, motoristas, entre otros.

“Vamos apoyar a la acuacultura, queremos desarrollar acuacultura del ostión, pero ¿cómo vamos a incrementar la producción?, pues vamos a desarrollar nuevas pesquerías, una es explotar el ostión, vamos a generar apoyos para las granjas, tenemos 14 mil hectáreas para poder hacer granjas de camarón y de pesca", mencionó.

Y añadió, "vamos hacer que el sector pesquero en Tamaulipas le den el valor que debe tener, siempre hemos estado olvidados del Gobierno y lo que queremos es generar mayor producción y bienestar social, creando una pescadería sustentable, es la meta principal”.

Por otra parte y para finalizar, el secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Raúl Ruiz Villegas, informó que seróa hasta el mes de enero del próximo año, cuando la Secretaría que dirige sea reubicada en el municipio de Tampico.

Fuente: Hoy Tamaulipas

RECOMENDAMOS